TV

TRANSVERSAL VIVIENDA

6 Créditos

El curso de la transversal Vivienda del presente año –válido para todos los talleres- propone explorar el universo de casos formados por los conjuntos de vivienda social producidos desde las agencias del Estado durante el período de los sesenta y setenta. Además, el curso transversal, manifiesta la intención de analizar estas soluciones edilicias a los efectos de elaborar un discurso crítico y diseñar una estrategia de abordaje proyectual que permita recuperar -o bien mejorar- la calidad de vida que ofrecen, incorporando respuestas arquitectónicas adecuadas para las nuevas demandas sociales.

De hecho es fácil advertir que “el problema de la vivienda” en el presente no es exactamente el mismo que podía encender las discusiones de los viejos congresos del CIAM. Entre las primeras propuestas modernas y nosotros median casi cien años pero, sobre todo, una acumulación de ensayos y críticas que necesariamente nos colocan frente a nuevos desafíos e incluso, algunas pocas certezas.

Existen por lo menos cuatro parámetros o puntos de apoyo capaces de orientar las reflexiones sobre el problema de la vivienda colectiva actual. Estos parámetros nunca son soluciones ni recetas sino ámbitos donde los problemas deben ser pensados y cuestionados, consensos disciplinarios que se manifiestan como preguntas a tener presentes. Bajo los nombres de Habitar, Ciudad, Tecnología y Sustentabilidad se puede graficar un listado de intereses que van desde la superación de las plantas tipo hechas para usuarios tipo o del espacio isótropo y universal, a la elaboración de escalas intermedias de relación, la contemplación de la ciudad como objeto final de la construcción colectiva y el uso de tecnologías baratas, prácticas y eficientes.

En este marco de desafíos, el Taller Danza propone realizar un abordaje complejo, favorecer la exploración del problema desde múltiples parámetros y la construcción de preguntas, mucho más que la repetición mecánica de soluciones sacralizadas. El ejercicio se propone como un avance de proyecto donde los énfasis y las discusiones van centradas en la elaboración de estrategias proyectuales críticas y complejas y el avance de las primeras imágenes arquitectónicas.


Coordinador: Emilio Nisivoccia

1er semestre / día lunes / turno nocturno