TFC

TRABAJO FINAL DE CARRERA

15/30 Créditos

Múltiples partidas

Entendemos el Trabajo Final de Carrera como un curso de proyecto avanzado, con la capacidad de sintetizar el conjunto de conocimientos adquiridos por el estudiante en el proceso de aprendizaje de su carrera, e integrar creativamente las diversas disciplinas que hacen a la generación de un proyecto de arquitectura, con el objetivo de maximizar la capacidad de propuesta e innovación.

Objetivos particulares

  • Incorporar estrategias de indagación que permitan reflexionar acerca de las distintas dimensiones que hacen al Trabajo Final.
  • Promover dinámicas grupales donde la sumatoria de los procesos individuales, forme parte de un gran proyecto colectivo.
  • Entender la materia y la construcción como generadoras de reglas que habiliten un juego creativo.
  • Rescatar la “mirada generacional” de los estudiantes en busca de oportunidades latentes, capaces de ser generadoras de nuevas formas de abordaje del proyecto.
  • Desarrollar la indagación proyectual, con una visión optimista de la realidad.
  • Construir las herramientas para el diseño integrado de las ingenierías, fomentando el rol del arquitecto como proyectista y coordinador de las instalaciones.
  • Ensayar múltiples puntos de vista, en busca de estrategias que potencien el desarrollo de proyectos.
Definimos un sistema abierto, donde el estudiante perfila su itinerario y establece sus estrategias de acuerdo a sus propios intereses y capacidades (de ideación, proposición, investigación, síntesis, etc.)

El sistema se define como Campos de Juego y opera creativamente, con el objetivo de resolver el proyecto de manera imaginativa, entendiendo la creatividad como una habilidad a adquirir y desarrollar.


Campos de Juego (CJ)

Son espacios donde pensar áreas de oportunidad para el desarrollo del TFC.
Una reflexión optimista que mapea nuevas realidades a lo largo de distintos enclaves del territorio nacional, escenarios globales o abstractos. El arquitecto como actor proactivo, emprendedor y generador de instancias de integración.

Construir nuestro propio Campo de Juego, permite a todo “jugador”, definir sus propios objetivos, desarrollar sus trayectoria particular y conformar en el conjunto de acciones, una cartografía superpuesta de múltiples partidas.

Metodología

Proponemos abordar el desarrollo del Trabajo Final mediante dinámicas “no lineales”, con el objetivo de intensificar y potenciar los procesos creativos.

La metodología del curso está pautada por correcciones individuales y colectivas de proyecto, más un sistema de Nodos y Registros.

El estudiante presentará un tópico de su interés y delineara una itinerario según la temática a estudiar. Este recorrido deberá pasar por las instancias de Nodos y cruzar su trayectoria con las entregas de Registro planteadas en el curso.

Nodos (N)

Los Nodos son inflexiones en la trayectoria delineada, puntos de energía que buscan intensificar y potenciar los temas de investigación de cada proyecto.

Se organizan como workshop, con la participación de especialistas en las áreas específicas a desarrollar.

Cada una de estas instancias implica un abordaje de ideación proyectual y un producto de entrega particular.

Registros (RT)

Los Registros de Trayectoria son instancias de presentación obligatoria que constituyen líneas de corte vertical en el proceso de avance del TFC.

A la manera de una “autofoto instantánea”, registran un estado de situación de los proyectos y van delineando su trayectoria.

Se propone para estas instancias una entrega de 5 láminas en formato A3 apaisado, que sinteticen y expongan, el estado de avance de cada TFC.

El conjunto de las entregas permiten la exposición de todos los trabajos, constituyen una instancia de presentación colectiva y construyen el registro de la evolución particular del Trabajo Final.

 


Equipo Docente

Coordinación: Alejandro Baptista + Horacio Flora

Proyecto: Inés Artecona, Alejandro Baptista, Paolo Bonavota, Pedro Calzavara, Gabriela Detomasi, Horacio Flora, Bernardo Monteverde, Alfredo Pereda.

Asesores: Roberto Monteagudo (construcción), Juan Carlos Fabra (electrico / lumínico), Juan Pedro Merlino (térmico), Juan José Fontana (estructura), Daniel Chamlian (sanitaria).

Horarios: Martes – Jueves 10.00 – 13.00 hs