PUB

PROYECTO URBANO BÁSICO

12 Créditos

OBJETIVO DEL CURSO:
Primer curso de introducción a los proyectos urbanísticos. Su objetivo es reflexionar y ejercitarse en la intervención proyectual urbanística tangible en los territorios contemporáneos. Ello invita a la comprensión de los procesos territoriales, a una fuerte sensibilización con la materia territorial y del paisaje, a la articulación de múltiples capas temáticas y a la aspiración del logro de poéticas específicas.

La reflexión en torno a una idea contemporánea de paisaje, y en particular al land urbanism, son también objetivos centrales del curso. Todo ello se asocia a la convicción de formar para pensar y explorar en actuaciones de este tiempo en un mundo con crecientes prácticas profesionales internacionales y desdobladas, no solo locales. Ello supone “explotar la extranjería” al decir de Zaera Polo, con las potencialidades de la mirada a la distancia y su contracara de limitaciones.


 

Semestre 1

METROPOLIS SXXI: BANGKOK MIAMI MOSCU LONDRES SINGAPUR

Este Laboratorio Metrópolis es un ámbito de reflexión conceptual y proyectual sobre las grandes ciudades y formaciones territoriales contemporáneas. En particular, se trabajará en la recuperación de áreas centrales caídas inscriptas en las nuevas territorialidades post metropolitanas. Sus asuntos serán las altas energías transformadoras y la congestión, los proyectos urbanos reformateados ante las incipientes crisis y colapsos, la competitividad, nuevos retos socio – territoriales ante migraciones magmáticas y las nuevas exclusiones, crecientes desafíos ambientales y de marca. Se operará en metrópolis del siglo XXI con importantes procesos de cambio, o de potencial para ello. Tentativamente se esta proponiendo trabajar en Bangkok, Miami, Moscú, Londres, y Singapur entre una agenda posible.

Semestre 2

FOR EXPORT: URUGUAY URBANISMO TURÍSTICO

Se trabajará en esta rama del landscape urbanism signada por un nuevo ciclo de actuaciones de avanzada que el turismo actual esta planteando. Tales operaciones suelen ser soslayadas por la cultura arquitectónica. Se tratarán de proyectos paisajístico – urbanísticos en recursos turísticos de interés tanto en Uruguay como en la región, sea por su posición, sea por sus notables atributos naturales y por lo subyugante de los mismos. Se tratarán de puntos notables, de gran delicadeza, natural highpoints. Estos podrán ser continentales o insulares, tórridos o muy fríos, de alta montaña o de depresiones, o templados. Se intentará trascender los clichés formales y escenográficos dominantes en el actual tiempo de revalorización del paisaje, explorando las articulaciones entre el paisajismo, una ecología profunda y las infraestructuras del turismo. Ello supondrá reconocer las lógicas ecosistémicas y explorar en dispositivos y recursos ambientalmente amigables.


 


EQUIPO DOCENTE: Federico Gastambide (Coordinación), Diego Capandeguy, Jorge Tuset, Andrés Milano, Diego Miguez, Ken Sei Fong, Agustín Martínez y Vanessa Scarenzio.

DÍAS DE CLASE: Martes y Jueves de 8.00 a 10.30 horas.