PTE Ensayo Proyectual – MVD Rambla

INTRODUCCIÓN

La construcción de la Rambla Sur de Montevideo no solamente se utilizó para estructurar el borde costero, confiriéndole un orden espacial y funcional al. frente marítimo, sino que también era una clara referencia a los deseos y ambiciones modernizadoras del país, además de tener implicancias al respecto de los procesos de expulsión y realojo de la población de los barrios bajos de la Ciudad Vieja. Su construcción aseguró la continuidad circulatoria sobre los márgenes del borde costero, cristalizando la fascinación que ejerce el_ mar en los montevideanos.

La Rambla, hoy entendida como una totalidad, nunca estuvo reducida a desempeñar un rol de infraestructura de servicio y más allá de generar una simbiosis entre su trazado y la ciudad, devino en un equipamiento colectivo esencial en la vida urbana e intrínsecamente asociado a la idiosincrasia de los ciudadanos como uno de los factores más arraigados de nuestra identidad.

Se fue consolidando como un espacio infraestructural continuo surgido de la interacción permanente con la ciudad a través del tiempo, capaz de integrar acontecimientos, flujos y tensiones, usos y programas en un intenso proceso dialéctico con el desarrollo urbano.

Descargar PDF: Ensayo Proyectual MVD Rambla