PR2

PROYECTO REPRESENTACIÓN 2

24 Créditos

CASA COLLAGE

El curso de Proyecto y Representación 2 del Taller Danza propone la formación de estudiantes con perfil de profesionalismo experimental, entendido éste como un arquitecto con gran dominio de la técnica y del oficio al momento de resolver un encargo de arquitectura, pero sin que por ello renuncie a experimentar o innovar en el diseño como forma de resolver problemas o demandas concretas.

EL CLIENTE

«Ayer», empezó a decir tímidamente, «celebré mi cumpleaños. Mi familia me colmó de regalos. Le he mandado llamar, querido arquitecto, para que nos aconseje la mejor manera de distribuir las cosas que me han regalado».

El rostro del arquitecto se alargó visiblemente. Luego, prorrumpío:

«¿Cómo se le ha ocurrido permitir que le regalen cosas? ¿Acaso no he proyectado ya para usted todo lo necesario? ¡No necesita nada más! ¡Está usted completo!»

«Pero», se permitió replicar el dueño de la casa, «alguna vez podré comprarme algo, ¿no?»

«¡No, no puede hacerlo! ¡Jamás! Esto es lo único que faltaba, ¿cosas que no las haya diseñado yo? ¿No he hecho bastante permitiéndole el Charpentier? ¡La estatua que me roba toda la fama que merece mi obra! ¡No, no puede usted comprar nada más!»

Adolf Loos: “Acerca de un pobre hombre rico” en Ornamento y Delito y otros escritos.


Lo más frecuente en las revistas de arquitectura es encontrar fotografías de casas vacías o sólo con algunos muebles “escogidos”. En cierto modo, tratamos obsesivamente que estas fotografías se parezcan lo más posible a los dibujos o renders del proyecto.

Nuestra actitud recuerda más a las instalaciones de los artista plásticos que a nuestro verdadero trabajo. Esto es tan así, que parece como si la sola idea de que el dueño se presente con sus muebles nos incomodara.

¿Cómo podemos incorporar positivamente este tipo de acciones?

Es una pregunta que nos inquieta y no sabemos responder. Pese a ello, la gente sigue interviniendo, con mayor o menor fortuna, para modificar a su conveniencia las casas que habita.

Quizás la respuesta que buscamos pase por valorar de un modo distinto este tipo de aportaciones, sin intentar evitarlas, sino por el contrario entender que son parte de nuestro trabajo, una oportunidad, otro insumo, y que debemos trabajar con ello, con optimismo y entusiasmo, generando un vinculo de empatía con aquello que sale de nuestro circulo de confort.

No pretendamos enseñarle como vivir a “Doña María”, tratemos de aprender de ella, entender como vive, para así interpretar mejor sus deseos.

El curso reúne dos ensayos que tienen como centro “la casa”, término que utilizaremos insistentemente a lo largo del semestre, pues pone en el centro de la cuestión al cliente, al usuario, quien en definitiva es el que va utilizar y apropiarse del edificio que diseñaremos (la vivienda).

Se propone así un proceso de reflexión sobre la temática de la VIVIENDA UNIFAMILIAR, indagando en las variables y tensiones que inciden en la práctica disciplinar actual desde el abordaje de un encargo “tradicional” de ejercicio liberal para un cliente específico, en un terreno real.

El desarrollo del proyecto debe contemplar además de las inducciones propuestas por el curso -el programa de requerimientos dado por EL CLIENTE y el predio- un tercer elemento, no definido a priori, el cual surge de las demandas del cliente, entendido éste como una variable dinámica, con deseos e inquietudes que cambian a lo largo del tiempo. Estos inputs serán introducidos en dos ocasiones a lo largo del semestre acorde avanza el anteproyecto.


Metodología:

Es posible el trabajo grupal, individual o en parejas en las distintas instancias del semestre.


Equipo Docente:

Marcelo Danza, Marcelo Staricco, Germán Tórtora, Jorge Tuset, Mariano García, Nicolas Echeverría, Leticia Moreno, Matias Chelle. (Docentes de Proyecto).  Wilson Espinosa, Magdalena Peña y Luis Flores (Docentes de Representación)

Horarios:

Lunes y Miércoles de 8:30 hs a 13:00 hs.
Viernes de 10:00 hs a 13:00 horas