PR1

PROYECTO REPRESENTACIÓN 1

24 Créditos

ESPECIES DE ESPACIOS

El curso de Proyecto y Representación 1 del Taller Danza plantea un curso basado en una batería de ensayos de carácter experimental con la intención de ejercitar distintas aproximaciones al proceso proyectual. Estos van desde ejercicios cortos de creatividad, construcciones reales en el territorio, hasta el abordaje de proyectos de pequeña y mediana escala edilicia.


UNO:UNO.

Arquitectura a escala real

El siglo XXI nos impone a los arquitectos entender la disciplina como un fenómeno complejo que trasciende las tres dimensiones tradicionales, los M3 ya no son suficientes como materia prima para el arquitecto contemporáneo, este debe incorporar una cuarta dimensión.

M4 representa el estudio del tiempo asociado al espacio, en una época en donde lo efímero toma fuerza como complemento de lo permanente.

Se trata de pensar un sistema para la generación de espacios que actúen como catalizadores sociales y urbanos, y que su accionar sea efímero, contando sus efectos con fecha de caducidad.

UNO:UNO propone el diseño y construcción colaborativa de un ESPACIO de carácter EFÍMERO, que permita la alteración/apropiación de un espacio público de la ciudad de Montevideo.

AMPLIFICADORES URBANOS

La arquitectura como motor de inclusión social y participación ciudadana

Este ensayo propone indagar en la posibilidades de la arquitectura como motor de cambio y dinamizador de sectores dentro de la ciudad, que por distintas razones se han convertido en parcelas sub-utilizadas, vacíos de uso o simplemente permanecen invisibles.

El ensayo propone el diseño de edificios de pequeña y mediana escala ubicados en sectores de la ciudad que cuentan con una ubicación estratégica o condiciones físicas relevantes que los convierten en áreas de oportunidad para ubicar edificios con capacidad transformadora.

Estos edificios, amplificadores de la vida en ciudadanía, ofician a modo de condensadores sociales, ágoras contemporáneas de encuentro donde sucede la vida pública de una comunidad o barrio.

Los programas que albergan provienen de necesidades concretas del barrio, muchas veces planteadas por la propia comunidad, que van desde pequeñas bibliotecas barriales, talleres, salones multiuso, canchas de deportes, pequeños cines y teatros, huertas comunitarias, bicicletarios, y cualquier otro uso que propicie las relaciones interpersonales.


Metodología:

Es posible el trabajo grupal, individual o en parejas en las distintas instancias del semestre.


Equipo Docente:

Marcelo Staricco, Victoria Abreu, Ximena Villemur, Marcos Guiponi, Nicolas Inzaurralde, Patricia Carriquiry y Sebastián Olivera (Docentes de Proyecto). Wilson Espinosa, Magdalena Peña y Luis Flores (Docentes de Representación)

Horarios:

Lunes y Miércoles de 8:30 hs a 13:00 hs. Viernes de 10:00 hs a 13:00 horas