PEB

PROYECTO EDILICIO BÁSICO

12 Créditos

TRADUCTORES:

Sobre cómo los arquitectos asimilan la realidad y la traducen en materia edificable.

El abordaje del proyecto, en esta etapa de la carrera, supone aproximarse a cada propuesta edilicia desde la comprensión de lo coyuntural, la ciudad y sus singularidades y, fundamentalmente, desde abordajes complejos, que transcurren entre la conceptualización teórica y el sustento técnico.

El proyecto de arquitectura devendrá, entonces, condensador de pensamientos y perspectivas diversas, enmarcadas en nuestra contemporaneidad, ejercitando en definitiva, las complejidades propias del ejercicio profesional.

PEB> SEMESTRE 01: CONGESTIÓN

El primer semestre plantea la ciudad como tablero de juego, su carácter denso y compacto, las redes y flujos que la cruzan, su congestión. Nos interesa entender cuáles son las demandas contemporáneas que deben ser atendidas por nuestra profesión asi como descifrar el funcionamiento de los edificios que habitamos y construimos.

BINARIO

“… los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado. Los hay de todos los tamaños y especies, para todos los usos y para todas las funciones.
Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse…” Espèces d ‘espaces. Éditions Galilée. París, 1974.

En este sentido, BINARIO indagará sobre la doble condición espacial-infraestructural de los edificios suponiendo la co-existencia de espacios “útiles” (aquellos que fotografiamos) y su contraparte, los que son soporte e infraestructura, archivo y depósito, circulación y apoyo.

Entendiendo que “ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro” realizaremos tomografías (como análisis tridimensional) a 3 edificios de gran porte para entender y visualizar esa composición binaria de los edifIcios.

Exploraremos qué compone un edificio, cómo funciona, qué porcentajes de espacio infraestructural posee, cuanta masa y vacío maneja.

Esta parte del curso, de neto corte exploratorio y corta duración, se estructurará mediante dinámicas de “workshop” y trabajo en grupos.

El resultado se verá reflejado en maquetas de gran formato y vaga definición que servirán de insumo conceptual para el siguiente ejercicio.

“… Los arquitectos traducen, no son específicamente técnicos, ni científicos, ni nada parecido. Son traductores de la realidad en materia construible…”
Verb Boogazine, Matters. Actar, Barcelona, 2001.

TRADUCTOR

La otra parte del semestre, denominada “TRADUCTOR” será estrictamente proyectual y pondrá especial énfasis en el diseño general de un anteproyecto edilicio que emerja de la construcción consciente del problema que atiende y la definición de sus límites.

A partir de una demanda concreta y real de la Intendencia Municipal de Montevideo nos proponemos simular y comprender el alcance y las limitantes propias del ejercicio de la profesión, sus consecuencias y oportunidades durante las etapas de proyecto, buscando en definitiva, traducir la realidad en materia construible.

PEB> SEMESTRE 02: DISPERSO

En contraposición al semestre anterior este semestre indagará sobre la producción edilicia en condiciones de dispersión.

HABITAR CONTEMPORÁNEO


Pretendemos ensayar alternativas relacionadas al proyecto de vivienda en nuestra contemporaneidad donde el habitar, como programa, es entendido en su expresión más amplia.

PAISAJE – SOPORTE


Enclaves fronterizos, lógicas precarias y paisajes extremos serán parte del catálogo de situaciones no-convencionales que informarán las respuestas de los proyectos.

Se estimulará el carácter exploratorio y conceptual de las propuestas que deberán proponer abordajes complejos, con tangencias entre la conceptualización teórica y el sustento técnico.


Equipo docente:

Ximena Abella, Francisco Nuñez, Guzmán Alfaro, Diego de León, Felipe Rico, Alexis Arbelo, Fabio Ayerra, Emilio Nisivoccia, Andrés Gobba y Miguel Fascioli.

Horario:

martes y jueves de 10:30 a 13hs – Salón 18