PEA

PROYECTO EDILICIO AVANZADO

12 Créditos

Estamos a tiempo afirmar que la arquitectura se ha desplazado del estadio que la modernidad ha planteado, para alguno(s) mas sofisticado(s). Sabemos que no existen verdades absolutas, ni relatos únicos, sino conjeturas y múltiples relatos. Sabemos que los contextos de trabajo ya no solo son condiciones urbanas, funcionales y materiales. Los proyectos son conjeturas que colapsan en una organización material, y que referencian a diversos factores. Por esto cada proyecto plantea su propio universo de verosimilitud, su sentido y razón de ser, su “plan de consistencia”. 

En tal sentido las prácticas tradicionales han evolucionado, las herramientas se han complejizado.

Nos interesa indagar en estas nuevas prácticas o al menos intentar ver las prácticas tradicionales de otras maneras.

Laboratorio de Prácticas Arquitectónicas Complejas será el ámbito para preguntarnos como proyectar en los tiempos que corren, cuales serán las herramientas pertinentes a una agenda arquitectónica contemporánea. Si bien nuestro campo de acción estará circunscripto al ámbito de la organización material, nuestro campo de reflexión intentará trasvasarlo de modo de construir sentido.



SEM01MODONEUTRO

La idea de laboratorio nos permite trabajar en condiciones normalizadas del proyecto, optimizando la simulación proyectual como objetivo didáctico. De tal manera trabajaremos en organizaciones materiales complejas, de escala media, proyectos que busquen evidenciar el potencial de dicha escala en la ciudad consolidada. En condición programática difusa, según Marcelo Faiden “nuestro punto de partida será pensar que la diversidad de usos puede estar potenciada por una idea de homogeneidad espacial.

Metodológicamente trabajaremos desde ciertas claves a modo de herramientas operativas complejas, en las que reflexionaremos desde la práctica proyectual. Cada instancia o iteración producirá un documento específico, que informará nuestro proyecto en un proceso de explicitación creciente.

PAC#1MASA

El trabajo morfológico ha sido una de las herramientas, sino la más prolífera de la historia de la arquitectura. Desde sus primeras especulaciones meramente formales, pasando por la abstracción moderna, las nuevas sensibilidades y las consideraciones para con la ciudad y forma urbana de la postmodernidad, hasta los estadios mas pragmáticos de los sistemas operativos contemporáneos; la morfología ha conseguido articular desde una práctica compleja múltiples registros.

Ensayaremos desde la propia práctica el desarrollo de reflexión, intuición, destreza, capacidad de manejo de variables operativas en el campo formal e interpretaciones selectivas, trabajando con los parámetros que el medio nos presenta.

PAC#2 (Infra)ESTRUCTURA

Es tiempo de ensayar la eficacia, relevancia y complejidad de la estructura y los diferentes subsistemas complementarios que definen la anatomía de los proyectos edilicios.

Pretendemos profundizar en los vínculos existentes entre infraestructuras internas y arquitectura, analizando correlaciones entre componentes de carácter técnico y parámetros conceptuales contemporáneos, haciendo hincapié en el aspecto innovador del diseño estructural.

También explorar un nuevo nivel de complejidad en la geometría, el diseño y la concepción de las infraestructuras, aplicada no sólo a los aspectos formales o compositivos, sino también y de forma más intensa a lo técnico y a lo proyectual.

PAC#3 ATMÓSFERA

Mas allá de la solución material, de la destreza técnica o de posibles soluciones infraestructurales, cada composición espacial tiene la capacidad de conmover, despertar sensaciones abiertas o evocar memorias. A decir de Farshid Moussavi, “generar afectos”. Componentes tectónicos como la espacialidad, luz, sonido, temperatura o materialidad, son combinables con el fin de acentuar estos afectos.

La condición programática difusa, es la infraestructura de soporte para el despliegue de modos programáticos. Generar atmósferas espesas, profundas, conscientes, que complementen las resoluciones técnicas, dotando a los edificios de calidad programática, funcional, material y espacial.

PAC#4 GRADIENTE

A partir de cierta escala, en la concepción material de todo edificio contemporáneo, los componentes constructivos se ordenan de más a menos profundos, para generar diversas instancias, lugares o situaciones con intensidades variables, dando lugar a un amplio gradiente de vivencias, sensaciones, experiencias y afectos arquitectónicos.

El curso pretende estudiar en profundidad está dimensión, el límite ya no como línea, que divide dos estadios -muro, cerramiento-, sino como espacio mediatizado, articulador y regulador de las relaciones con el medio. De lo público a lo íntimo, de la regulación termodinámica a la amplificación de la belleza.

SEM02MODOPH

Al fin todos parecemos coincidir en que el habitar hoy ha cambiado. Los modos familiares, el trabajo y los usos, los tiempos y perfiles, los gustos, los sistemas constructivos, los consumos energéticos hasta las modalidades de producción y acceso a la vivienda han cambiado. Sin embargo las políticas nacionales de promoción de vivienda y las normativas asociadas, parecen haber mantenido gran parte de los protocolos que fueron formulados a principios de los 70, en particular aquellos asociados a la forma de habitar, incorporando parcialmente algunos cambios coyunturales.

Quizás ya no tenga sentido dedicar nuestro esfuerzo a pensar plantas más compactas y eficientes. Los arquitectos del siglo pasado ya lo hicieron por nosotros y parece que lo han hecho bien.

Ahora es el desafío es otro. Es de orden energético, de orden ambiental y sobre todo versa sobre redescubrir espacios para el disfrute, para la interacción, en fin para habitar. Espacios donde los modos de vida contemporáneos se desplieguen. En ese sentido deberíamos preguntarnos:

¿Cuales son los protocolos para pensar la vivienda colectiva hoy?

El ModoPH del Laboratorio de prácticas arquitectónicas complejas, pretende ensayar alternativas asociadas al proyecto de vivienda colectiva, incorporando nuevos registros en su diseño. Estos registros serán considerado como PAC´s de investigación en el desarrollo del proyecto.


Laboratorio de Prácticas Arquitectónicas Complejas

Proyecto Edilicio Avanzado 2017
Taller Danza

Prof. Adjunto. Arq. Diego Pérez (Coordinador)
Asistente Arq. Emilio Magnone
Ayudante Arq. Alexis Arbelo
Ayudante Arq. Federico Lapeyre

Colaboradores
Arq. Fabrizio Devoto
Bach. Eugenia Gonzalez
Bach. Guzman Articardi
Bach. Julia Silva