P

PROYECTO

24 Créditos

¿Cómo propiciar el desarrollo integral y consciente de estrategias de proyecto que permitan abordar problemas de diseño arquitectónico de complejidad media?
¿Cómo ampliar y potenciar la caja de herramientas proyectuales de cada estudiante de acuerdo a sus propios intereses y aptitudes?
¿Qué reflexiones son claves en una práctica profesional contemporánea cada vez mas variable y diversa y cómo pueden abordarse desde la ejercitación proyectual?

VISITANTE : RESIDENTE
Las unidades curriculares de Proyecto de Taller Danza se proponen como un ida y vuelta entre lo local y lo global. El visitar y
el ser visitado se propone como un movi – miento que busca ampliar el horizonte a la vez que redescubrir e interpelar lo cercano y cotidiano.
A partir de una organización de dos seme – stres consecutivos (equivalentes e inter – cambiables) se propone un simple esquema organizativo de visitante vs residente entre dos ciudades. La primera lejana y por descubrir; la segunda (más) conocida y próxima.
MÚLTIPLES PRÁCTICAS DE PROYECTO
La serie de ensayos heterogéneos que componen las unidades curricuares de P en Taller Danza pretende experimentar estrategias de exploración abiertas más que sistemas cerrados. La idea subyacente en esta modalidades que las ejercitaciones son capaces de generar un conjunto amplio de reflexiones superpuestas en las temáticas que abordan, antes que tendientes a reducir el problema a cuestiones de escala y programa.
EQUIPO DOCENTE
Marcelo Danza, Martín Delgado, Lucas Mateo, Diego Pérez, Luis Bogliaccini, Hugo Dutiné, Jorge Nudelman, Emilio Magnone, Guillermo Burone, Lucia Segalerba, Alejandro Varela, Ignacio Peyró y Agustina Vieites.

PROFESORES INVITADOS
Felix Madrazo (IND.nl, The Why Factory, Supersudaca) y Pablo Roquero (IND.nl, The Why Factory)

PRIMER SEMESTRE


PROYECTO VISITANTE: ROTTERDAM

Los tres ensayos que componen este semestre son disímiles en escala, temática y duración. Se pretende que habiliten la experimentación en diversas estrate – gias proyectuales abordando un variado conjunto de problemas arquitectónicos de la esfera de lo público o comunitario. La idea subyacente en esta modalidad es que las ejercitaciones sean capaces de generar un conjunto amplio de reflexiones superpuestas en las temáticas que abordan.
Rotterdam, principal puerto de Holanda, ha jugado tradicionalmente como un importante laboratorio de arquitectura de proyección global a nivel académico. En la actualidad, y gracias a la reciente inauguración de varios equipamientos públicos de gran impacto, la ciudad vive un proceso de reposicionamiento como destino turístico cultural que convive con su condición de ciudad portuaria multicultural.

S1.1: PIERPARK KATENDRECHT

S1.1: PIERPARK
BANDAS DE PAISAJE EN LOS DOCKS DE KATENDRECHT

Imaginarios para la transformación de un antiguo pier portuario en Rotterdam Sur. La exploración proyectual – de una serie dada de descriptores urbano-arquitectóni
cos permitirá a los estudiantes interpretar el contexto
al mismo tiempo que lo intervienen.

Duración: 3 semanas
Equipo: 4 a 5 estudiantes

S1.2 MAKERCENTER SPANGEN

S1.2: MAKERCENTER
CENTRO DIY COLABORATIVO EN SPANGEN

Imaginarios para la transformación de un antiguo pier portuario en Rotterdam Sur. La exploración proyectual – de una serie dada de descriptores urbano-arquitectóni
cos permitirá a los estudiantes interpretar el contexto
al mismo tiempo que lo intervienen.

Duración: 9 semanas
Equipo: 1 o 2 estudiantes

S1.3 TORRE HOOGSTRAAT

S1.3: TORRE HOOGSTRAAT
IMAGINARIOS VERTICALES PARA DOWNTOWN R`DAM

Exploración primaria de implantación de una construc – ción tipo torre en un área central consolidada en proceso de reactivación. Con el énfasis puesto en la estrategia estructural-material, se especulará acerca
de los alcances de la construcción en altura y cómo intervenir el perfil urbano.

Duración: 4 semanas
Equipo: 4 a 5 estudiantes

SEGUNDO SEMESTRE


PROYECTO RESIDENTE: PLAYA!

La búsqueda de la vida costera constituye uno de los principales fenómenos del habitar contemporáneo a nivel global. Las segundas residencias y las operaciones de hotelería y resortes ocupan en este sentido un lugar significativo. Es en estos programas costeros donde la arquitectura ocasional se despoja a veces de las exigencias del día a día. Esta falta de complejos redunda en oportunidades para visitar arquitecturas experimentales de alta calidad así como en la posibilidad de la existencia de un espacio para el proyecto.

Habitar las vacaciones… Proyectar las vacaciones.
Este semestre estará estructurado a partir de dos ejercitaciones centrados en el diseño de arquitecura residencial temporal u ocasional.

S2.1 DE TEMPORADA

S2.1: DE TEMPORADA
CONJUNTO DE SEGUNDA RESIDENCIA EN COSTA ATLÁNTICA

Anteproyecto de un conjunto de porte medio de viviendas asociadas con amenities para un predio suburbano de un balneario de la costa atlántica uruguaya. La visita del terreno y la recorrida por obras de referencia (incluyendo conversaciones algunos de sus autores) ubicados en su cercanía será una instancia central del ejercicio.

Duración: 8 semanas
Equipo: 1 a 2 estudiantes

S2.2 HOTEL DE MAR

S2.2: HOTEL DE MAR
HABITAR OCASIONAL EN BALNEARIO GLOBAL

Diseño Conceptual de un boutique hotel de 20 a 40 habitaciones y servicios comunes en el marco de un plan de desarrollo local para el frente costero de un balneario a ser reactivado. Se procurará integrar en el proceso de diseño las demandas de los distintos actores involucrados

Duración: 8 semanas
Equipo: 1 a 2 estudiantes