OPI

OPTATIVA INICIAL

6 Créditos

Resumen ejecutivo

Los estudios acerca de las relaciones entre cine, comics, videojuegos y arquitectura son aún un fenómeno no del todo visible. Sin embargo todas ellas, desde su lenta aparición, han fascinado a diseñadores y arquitectos por su capacidad única de combinar comunicación, espacio, y movimiento.

Una atenta mirada a la producción cultural de éstos en los últimos años, apunta en esa dirección, mostrando una discreta pero fluida aparición en diferentes ámbitos y con sus formatos característicos, así como un gran número de ensayos, muestras, exposiciones y eventos en donde se solapan dichas disciplinas entre sí y con la arquitectura.

De ello dan cabal muestra publicaciones como Brick and Balloons. Architecture in comic-stripForm de la holandesa Mélanie van der Hoorn (2012), exposiciones como la que, bajo el título Archi& BD, la villedessinée se llevó a cabo en Paris (2010) o la más reciente Mitos del Pop, el Cómic realizada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (2014), o el ya reconocido “Comic con International” del 2016 en San Diego, California.

Es incuestionable que este crecimiento se produce en un contexto general en donde la interacción entre estas disciplinas ha sido factor de capital importancia y a su vez, en paralelo, se ha producido un incremento en la apropiación de productos masivos y visuales por parte de la arquitectura, esta última siempre ávida de nuevas imágenes y conceptos.

Los nuevos modos de representación han sido rápidamente absorbidos por la mecánica de una disciplina en la que, durante décadas ha ido creciendo la tendencia a entender los proyectos como procesos interactivos más que como objetos.

Arquitectos como el holandés Rem Koolhaas, el danés Bjarke Ingels o los españoles del colectivo Ecosistema Urbano son tan sólo algunos de los profesionales de la arquitectura que han incursionado por estos territorios, pero también se podría citar a reconocidos cineastas como Woody Allen (de Manhattan a Medianoche en Paris), James Cameron (de Aliens a AvaEl objetivo será siempre y en todos los casos el de producir un documento crítico en la modalidad cómic, de manera de lograr así una difusión y lectura del mismo de una manera más asequible y directa.

Obviamente ello implica adentrarse en los territorios de lo gráfico y de modalidades y técnicas de representación contemporáneastar) o Christopher Nolan (de Batman Begins a Inerstellar).

El curso se plantea como un desarrollo combinado T+T (teórica más taller) dando lugar a un período de decantación y asimilación de los conceptos discutidos para su posterior puesta en práctica (lo que denomina en pedagogía como “pausa creativa”).

El objetivo será siempre y en todos los casos el de producir un documento crítico, expresado en alguna de las modalidades enunciadas, de manera de lograr así una primera aproximación a modalidades de difusión y lectura más asequibles y directas.

A modo de ejemplo adjuntamos la publicación del curso 2013, con la salvedad de que dicho curso se centró básicamente en las estrategias referidas al cómic: http://issuu.com/c.a.c./docs/issuu_-_cac_2014

Referencia de las imágenes:

  1. Brussel. Serie : Las ciudades oscuras. F.Schuiten y B. Peters (1993).
  2. Batman Begin. Dir.: C. Nolan (2005).
  3. Sim City. Desarrollador Electronic Arts (2013).


Equipo Docente

  • Arq. Jorge Tuset (coord.)
  • Arq. Andres Milano
  • Arq. Patricia Carriquiry

Horarios

Viernes de 17.00 a 20.00