laboratorio de emergencia


SALIDA

OP

OPCIONAL

6 Créditos

SALIDA: Laboratorio de emergencia en la Unidad Cooperaria

…sobre la capacidad de incorporar las ideas de otro en las propias

En el entendido de lo importante que resulta el nexo entre el proyecto y el saber hacer como fundamento de la arquitectura, el objetivo principal del curso consiste en desencadenar un proceso de construcción a escala real. El mismo se plantea, en tanto propuesta integral, desde un abordaje teórico sumado al trabajo de campo con experimentaciones in-situ y evaluación de los recursos y tecnologías disponibles; hasta materializarse en un proyecto colectivo para la Unidad Cooperaria n°1 (Rincón del Cololó,Soriano)

Este proyecto dará continuidad al trabajo que llevamos adelante desde el EFI “SALIDA” originado a partir de experiencias integrales en y desde la Facultad de Arquitectura. Su objetivo es promover prácticas desde abordajes interdisciplinarios en un marco pedagógico de innovación, mediante el desarrollo de estrategias evolutivas ante un problema dado, abordando (a través de la vivencia y el análisis reflexivo) las etapas de conflicto, negociación y consenso inherentes a todo proyecto que implique una transformación de la realidad.

La Unidad Cooperaria Nº1 es una excepcional experiencia con más de 60 años de historia que representa un singular modelo de asociación para vida y el trabajo en el medio rural. Integrada por un conjunto de familias que vive y trabaja en comunidad, se asienta sobre campos del Instituto Nacional de Colonización, correspondientes a la “Colonia Instrucciones del año XIII”, en el paraje Rincón del Cololó del departamento de Soriano.

En respuesta a una demanda específica y luego de varios intercambios en el territorio, comprobamos el potencial que hay en sus desechos, en lo que ya no usan. Y entendimos pertinente provocar -a partir del trabajo con estudiantes- la transformación del imaginario existente mediante la instalación en el la comunidad de lo que denominamos “falso futuro” (lo que evaluamos del futuro desde determinado presente, cuando nos proyectamos en él); una estrategia propia de las disciplinas de proyecto que nos permite apoyarnos en una certeza –aunque aparentemente utópica- para atravesar el proceso. Algo similar a lo que realizara Bachini con su libro “la granja colectiva” para conformar esta Unidad Cooperaria. Así surge entonces la idea de un Centro Cultural Cooperario que, aunque parezca sorprendente, estuvo presente desde los orígenes del proyecto.

SALIDA: laboratorio de emergencia, estimulará así procesos de materialización de propuestas a escala real en y con la Unidad Cooperaria, su Centro de Formación y la escuela rural allí instalada, creando instancias de intercambio y reflexión con estudiantes y la comunidad involucrada, favoreciendo a través de una metodología de investigaciónacción participativa, la triada hacer-saber-aprender.

Provocaremos así, la construcción de un producto que implique la negociación con los agentes locales, la gestión de recursos, la coordinación de tareas y su concreción en un tiempo limitado.

Se deberán realizar tareas de programación, planificación, proyecto, dirección, producción, gestión, asesoramiento, mantenimiento y equipamiento referidas a la arquitectura; entendida ésta en su más amplia acepción, en todas sus dimensiones y escalas de actuación, incluida la territorial; así como integrándose en equipos para abordar las mismas actividades u otras de mayor complejidad o que requieran niveles de interdisciplinariedad.

La arquitectura es en un primer estado técnica expresiva, gráfica o verbal para luego devenir en técnica constructiva, cultura material. Se realizarán distintas presentaciones mediante técnicas que permitan comunicar a los agentes involucrados las ideas proyectadas buscando desencadenar así un proceso de interacción y compromiso activo de la comunidad en cuestión.

El curso se basa en un proceso de enseñanza – aprendizaje activo, propio de la actividad de taller, en el que la práctica proyectual constituye el eje del proceso.

Su metodología se basa en la investigación-acciónparticipativa entre la comunidad de Cololó y el Espacio de Formación Integral SALIDA con identificación de problemáticas anidadas, desencadenando procesos de intercambio de ideas, recursos y experiencias –de los locales– que estimulen el abordaje de dinámicas proyectuales (que devengan en el diseño de experiencias in situ) con resultados materiales concretos, accesibles y comprensibles para la comunidad directamente involucrada, mediada con la realidad.

El equipo docente opera con una lógica transdisciplinar cuya base ronda en torno a la misma estrategia que propone al estudiante al que entiende como par; desdibujar las fronteras disciplinares en favor de lo permeable, de retroalimentar el pensamiento complejo (Morin 1997) y abordar colectivamente la incertidumbre que conllevan estos procesos.

Las actividades propuestas si bien estarán centradas en la concepción y desarrollo de proyectos en formato de taller, incluirán trabajo de campo, presentaciones teóricas, intercambio y experimentación de las ideas propuestas in-situ. Se prevé trabajar en subgrupos de 3 a 5 estudiantes que aborden problemáticas parciales del proyecto las cuales se irán presentando, discutiendo y ensamblando en mesas de trabajo.

El curso se dictará un martes cada 2 semanas complementándose las horas presenciales con el trabajo de campo previsto durante las visitas al sitio. Dos visitas serán obligatorias (en mayo y julio) ya coordinadas con estudiantes y docentes de otros servicios de la Universidad. Se realizarán visitas periódicas en el marco del proyecto de extensión aprobado a las que el estudiante podrá optar por realizar y acreditar, el transporte y alojamiento en el lugar también están incluidos.

El principal desafío de la materia (y su principal diferencia didáctica con el taller de proyectos curricular) estará dado por la negociación entre pares de un proyecto colectivo para su posterior presentación y adaptación a las demandas locales.










EQUIPO DOCENTE EFI SALIDA:

MIGUEL FASCIOLI: Adjunto Taller Danza (DEAPA)
JOSÉ DE LOS SANTOS: Adjunto, Area Proyectual (LDCV)
BERNARDO MONTEVERDE: Adjunto Taller Danza (DEAPA)
DIEGO CATALDO: Asistente Area Proyectual (LDCV)
LUCÍA FERNÁNDEZ: Asistente Itu, Fadu; Asistente, Area Sector Cooperativo Y Economía Social Y Solidaria, (SCEAM).
PAULA CRUZ: Asistente (EUCD) y del Espacio Interdisciplinario (EI)
DANIEL SOSA: Ayudante Departamento de Climatología (DECCA)
DEBORAH TECHERA: Asistente, FHCE (Ética y Filosofía de la Educación)
GERMÁN TÓRTORA: Ayudante Taller Danza (DEAPA)
EZEQUIEL FASCIOLI SOSA: Coordinador Del Centro De Formación “Tierra Que Anda” Y Socio De La Unidad Cooperaria N°1 (Ing. Agrónomo).
SERGIO RODRIGUEZ: Co-autor Del Proyecto Liberá Tu Bicicleta (Diseñador)
LOURDES NÚÑEZ: Maestrando Comunicación Y Educación, (UNLP).
ELOISA IBARZABAL
SOFÍA AZCOYTIA: Bioconstructor (utu Arrayanes)

Horarios: Martes de 8 a 10:30hs

El curso se dictará un martes cada 2 semanas complementándose las horas presenciales con el trabajo de campo previsto durante las visitas en el territorio con estudiantes de otros servicios y la comunidad.

INVITADO ESPECIAL AL BORDE» http://www.albordearq.com/
Actividad en el territorio del 18 al 20 de mayo

Descargar: La granja colectiva. Epimenio Bachini

Descargar aquí el proyecto de extensión aprobado por la FADU a realizarse durante el 2017, los estudiantes que se involucren activamente del mismo podrán acreditar su participación

Ver ediciones anteriores del curso:  MAPEO 12   /    AGORAFOBIA   /    SALIDA en Jaureguiberry