PTE Lab01 – Radiografías Urbanas

El siglo XX redujo a las infraestructuras del transporte a desempeñar un rol de estructuras de servicio, prescindiendo de otras aspiraciones o connotaciones urbanas. De esta lógica surgieron innumerables casos de tensión y conflicto entre la red infraestructural y el tejido de la ciudad. En muchos casos esto se transformó en imposición o ruptura drástica entre la necesidad práctica de satisfacer las demandas crecientes de flujos, de movilidad y transporte de la ciudad contemporánea y el sustrato histórico de la ciudad.

Actualmente existen otros paradigmas para operar con las trazas de infraestructuras. Estos entienden las infraestructuras como parte de nuevos escenarios estratificados, con usos y programas dispersos en vertical y en horizontal, concatenando flujos y tensiones que integran fragmentos de ciudad.

El laboratorio Radiografías Urbanas supone una inmersión en estos procesos contemporáneos de producción de infraestructuras y en las consecuencias urbanas, políticas y simbólicas que están teniendo en diferentes esferas. Para esto se han definido una serie de proyectos notables para su análisis y discusión que serán asignados a los diferentes equipos de trabajo.

Descargar PDF: Lab01 Radiografías Urbanas