PTE Flyer Curso – Paisajes Infraestructurales

Eventually everything connects… people, ideas, objects. The quality of the connections is the key to quality per se.

Charles Eames

El constante crecimiento en la circulación de personas, máquinas y mercancías está provocando la saturación de la red vial en varios sectores de la ciudad de Montevideo con consecuencias evidentes sobre el uso del espacio urbano.

El interés del curso es investigar en el desarrollo de infraestructuras del transporte en áreas centrales de Montevideo, haciendo énfasis en las oportunidades para pensar estas infraestructuras en nuevos diálogos con la arquitectura, el espacio público y el paisaje, apuntando a concebir los espacios de la movilidad de forma más congruente con los desafíos actuales de las centralidades urbanas.

Se explorarán los procesos urbanos contemporáneos que están promoviendo un cambio de signo con respecto a la movilidad urbana a nivel global, profundizando en aquellos que mediante estrategias de hibridación de las infraestructuras priorizan la creación de espacio público de calidad en base a propuestas con alternativas diversas de circulación para el transporte.

Desde la perspectiva del paisaje, las infraestructuras ya no pertenecen exclusivamente a la órbita de ingenieros y planificadores del transporte.

En un contexto urbano de transformaciones permanentes se está experimentado un cambio de paradigma, donde es prioritaria la consideración de múltiples programas y la integración de latencias urbanas a la hora de definir las infraestructuras, requiriendo de un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, paisajistas y planificadores.

Sintetizadas con la arquitectura y el paisaje, las infraestructuras pueden integrar territorios con mayor significado, reduciendo la segregación y estimulando nuevas formas de interacción, convirtiéndose verdaderamente en paisaje.

Descargar PDF: PTE – Paisajes Infraestructurales