TE MdC

PROYECTO DE TEMA ESPECÍFICO

12 Créditos

Mercado de Cercanía (Atlántida)

 
Este curso abordó el desafío de dar respuesta a una demanda específica del Mercado de Cercanía recientemente instalado en la localidad de Estación Atlántida (Canelones). Con la instalación de este mercado -el Municipio, la Comuna Canaria y la Comisión Nacional de Fomento Rural- buscan constituir un Polo de Desarrollo Local de producción familiar, promover el consumo responsable y generar nuevos vínculos entre consumidores y productores de la región.
El predio, de poco más de media hectárea, está ubicado sobre la ruta 11, a 2kms de la interbalnearia y a escasos metros de la Iglesia de Cristo Obrero, probablemente la obra de arquitectura más reconocida de nuestro país. Actualmente cuenta con una batería de servicios higiénicos y una estructura metálica que define 14 espacios consecutivos.

El viento a favor

El contexto en que se concreta la reciente instalación de este mercado en Estación Atlántida está determinado por la contaminación de la Laguna del Cisne, negada en principio por la OSE y confirmada luego por la Facultad de Química de la Udelar a finales de 2016. Sumado a las demandas de productores y habitantes de la zona, la cuenca de esta laguna que provee de agua potable a la Costa de Oro, adquirió un lugar visible en la opinión pública y la respuesta institucional no se hizo esperar, por lo que hoy estamos presenciando un momento particular de redefinición de la normativa de explotación del suelo que puede sentar un precedente a futuro para otras zonas del Uruguay.

Con un marcado perfil agroecológico promovido por los 7 grupos de productores que hoy lo integran (Toronjil, piedra del toro, calmañana, arenales, red de agroecología, xxx), el Mercado de Cercanía emerge de una articulación política y social que le es favorable.

El todo y las partes

Incorporándose al circuito gastronómico y turístico local, la propuesta implica un fuerte involucramiento de sus diferentes actores, fomenta el reconocimiento de la identidad y las tradiciones canarias y promueve la transición hacia un modelo de producción agroecológico que, además de atender la creciente demanda de productos saludables y ambientalmente sostenibles, propicie el desarrollo futuro de un espacio con el que se lo identifique.

Esta impronta particular fue reafirmada por los productores en sucesivos intercambios mantenidos con los estudiantes, permitiendo ensayar propuestas que cuenten con área asociada donde desarrollar actividades culturales, de entretenimiento y capacitación, además de las estrictamente comerciales que visualizábamos en la demanda original.

Las 7 propuestas aquí presentadas parten de una imagen deseada, de un imaginario 2030 del mercado definido a partir del intercambio con productores y autoridades de la zona, para recién luego acotar una primer etapa que pueda ser puesta en marcha en un futuro próximo teniendo en cuenta los recursos disponibles actualmente. Además de la sustentabilidad y la autogestión, esa primer etapa debe evidenciar cuál es la acción fundamental que define aquel imaginario previamente proyectado.


Equipo docente: María Camila Castellano, Bernardo Monteverde, Inés Artecona y Miguel Fascioli.

Horarios: Martes y Jueves de 18:00 a 20:30 hs.